Aprueban Ley de Movilidad y Seguridad Vial: Estos son los cambios

Aprueban Ley de Movilidad y Seguridad Vial: Estos son los cambios

La prioridad en la movilidad será para el peatón mientras que al final, estarán los automovilistas.

El día de ayer, martes 5 de abril, fue aprobada la Ley de Movilidad y Seguridad Vial por parte del Senado de la República, el objetivo de esta nueva ley es reducir las muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales, aseguraron sus impulsores del partido Movimiento Ciudadano.

Aun cuando cada estado cuenta con sus propias normas, dicha ley buscará aplicar algunos artículos en todo el país.

La Ley se integra por 82 artículos y entre sus principios están la jerarquía de movilidad, derechos de las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares, sensibilización, educación y formación en materia de movilidad y seguridad vial. Instrumentos de política pública de movilidad y seguridad vial para la infraestructura, tránsito y en la gestión de la demanda.

Limites de Velocidad y Alcoholímetro permanente

Ahora, se contará con límites de velocidad los cuales se aplicarán en todo el país para evitar accidentes y son los siguientes:

30 km/h en calles secundarias y terciarias
50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado
80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado y en carreteras estatales que estén fuera de zonas urbanas

Para carreteras y autopistas federales, las velocidades serán las siguientes:

110 km/h para automóviles
95 km/h para autobuses
80 km/h para el transporte de bienes y mercancías

También esta prohibido el uso del teléfono móvil, el uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los pasajeros y el casco para motociclistas. Además, ahora los operativos del alcoholímetro serán permanentes en todo el país.

Es por ello que ahora quedará prohibido conducir con una alcoholemia superior a los 0.25 miligramos por litro de aire (mg/L) en aire espirado o de 0.05 gramos por litro de sangre (g/dL). En el caso de los motociclistas, los parámetros cambian y son los siguientes: 0.1 mg/L por litro de aire espirado y 0.02 g/dL por litro de sangre. Y en el caso de los conductores de transporte, no habrá tolerancia.

Además, la nueva Ley de Movilidad, fija la jerarquía de prioridad en las calles, por lo que quedará de la siguiente manera: Peatones en primer lugar, le siguen los ciclistas, personas con patines, patinetas y triciclos. Después el transporte público seguido del transporte de carga y al final los motociclistas y automóviles particulares.

La Nueva Ley de Movilidad y Segurida Vial fue aprobada ayer en el senado con 102 votos a favor y ya fue enviada al Ejecutivo para su entrada en vigor.

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