AMLO pide actuar con responsabilidad y no reunirse ni salir a la calle durante fiestas decembrinas

AMLO pide actuar con responsabilidad y no reunirse ni salir a la calle durante fiestas decembrinas

«Actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios porque la pandemia de COVID sigue dañando, causando estragos»

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la ciudadanía actuar con responsabilidad durante el mes de diciembre, mes en el que se llevan a cabo las tradicionales posadas, fiestas y reuniones con motivo de fin de año y navidad, esto con el fin de evitar contagios de COVID-19 y que sigan aumentando los casos, ya que mientras no haya la vacuna, «lo mejor de todo, es cuidarnos nosotros mismos».

«Actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios porque la pandemia de COVID sigue dañando, causando estragos», apuntó ante el alza en los casos por COVID-19.

«Me dirijo a ustedes con todo respeto para invitarlos a que en este mes de diciembre, que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el Día de la Virgen de Guadaulupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año, la espera del Año Nuevo con la familia y la llegada de los Reyes Magos, actuemos con mucha responsabilidad», dijo.

El mandatario pidió y recomendó no salir a las calles y evitar las reuniones «Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle; no hagamos fiestas o reuniones con familiares y amigos, todo esto es voluntario, pero procuremos no tener reuniones amplias en nuestras casas».

El presidente reiteró que no habrá ninguna clase de medidas coercitivas en contra de la población, «está prohibido prohibir», pero llamó a que la gente no se confié y relaje las medidas sanitarias.

Además, presentó el decálogo para que sea seguido de manera voluntaria por la ciudadanía durante las fiestas decembrinas y el cual tiene el objetivo de frenar los contagios por COVID-19.

  1. Si no tenemos nada verdaderamente importante, no salir a la calle
  2. Si salimos a la calle, guardemos siempre la sana distancia.
  3. Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos
  4. Estemos solo con los que habitamos la misma casa
  5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos
  6. Si presentamos síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, habla de inmediato para recibir atención médica al 56 5811 11 en la Ciudad de México y al 911, en todo el país.
  7. Si presentas síntomas, procura hacerte la prueba, se están instalando kioscos con ese propósito en la CDMX y en otros lugares del país.
  8. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión u obesidad.
  9. Dejemos los regalos de navidad para otro momento, recuerda regala afecto, cariño amor, no lo compres
  10. Nosotros, el gobierno, va a ampliar sobre todo en la Ciudad de México, el número de camas, equipos, doctores, enfermeras para que a nadie le falte la atención médica y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos, es mejor prevenir que lamentar.