Amigo Godín, ahora tu jefe tendrá que cuidar de tu estrés laboral

Amigo Godín, ahora tu jefe tendrá que cuidar de tu estrés laboral

El estrés, estrés grave y violencia laboral podrían ocasionar que los empleados tengan un desgaste profesional.

A partir de este mes, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 será obligatoria. Esto implica que las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales del personal. El estrés laboral, la ansiedad y el desequilibrio de sueño son algunas de las cosas que el patrón deberá cuidar en sus empleados para crear un entorno favorable y así proteger su salud.

En caso de que se incumpla esta nueva Norma Oficial y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social aplicará sanciones a finales de 2020 que van de 255,000 unidades de medida y actualización (UMA) o bien, multas que podrán ir desde los 20 mil hasta más de 400 mil pesos.

Solo para que sepas, el estrés, estrés grave y violencia laboral son factores de riesgo psicosocial. Estos podrían ocasionar que los trabajadores tengan un desgaste profesional. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este año fue integrado a la Clasificación Internacional de Enfermedades y se planea que entre en vigor para el año 2022.

¿Y a que no sabes qué amigo godín? La OMS informo que México es uno de los países con más alto porcentaje de estrés laboral, pero no te preocupes, ahora tu patrón tendrá que responder por ello. De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un 43% de los empleados en México sufren del síndrome del desgaste profesional.