Ambulante 2022: La gira de documentales está de regreso en septiembre

Ambulante 2022: La gira de documentales está de regreso en septiembre

La Gira de documentales recorrerá cinco estados entre el 31 de agosto y el 9 de octubre.

Ambulante anuncia la llegada de la decimoséptima edición de la Gira de Documentales. Este año el festival itinerante viajará a cinco estados de la república entre el 31 de agosto y el 9 de octubre, y llegará con un formato híbrido que contempla funciones presenciales y digitales de manera simultánea.

El recorrido se realizará de acuerdo a las medidas sanitarias del momento en los siguientes estados: Ciudad de México (del 31 de agosto al 4 de septiembre), Michoacán (del 7 al 11 de septiembre), Aguascalientes (del 21 al 25 de septiembre), Chihuahua (del 28 de septiembre al 2 de octubre) y Veracruz (del 5 al 9 de octubre).

Pero en caso de que no llegue a tu ciudad o no puedas asistir, podrás seguir la programación de manera digital gracias a su formato híbrido a través de www.ambulante.org. Pero además, el festival se expandirá para llegar a muchas más plataformas, por lo que parte de la programación de la Gira 2022 estará disponible en televisoras nacionales y locales.

Finalmente y respondiendo al mismo esfuerzo de expandir el festival en diversas plataformas, parte de la programación de la Gira 2022 estará disponible en televisoras nacionales y locales.

Este año destaca el regreso a los estados de Aguascalientes, Michoacán y Veracruz, regiones identificadas por Ambulante como espacios fructíferos para seguir ampliando el impacto del cine documental, y vuelve a visitar Ciudad Juárez después de su paso por el estado de Chihuahua en 2019, para contribuir a la formación de públicos en la región.

Tema de la Gira 2022: Resonancias

En cuanto a la programación se mantienen secciones como Pulsos (panorama del cine documental mexicano), Resistencias (cuyo núcleo incluye temas relativos a justicia y derechos humanos), Intersecciones (cine documental internacional), Sonidero (sección central este año por su relación con la música y el sonido) y Coordenadas (películas mexicanas de cada región que visita la Gira). También se contempla el regreso de secciones icónicas del festival como Ambulantito (programación dedicada a las infancias), Injerto (dedicada al cine experimental) y Retrovisor (enfocada en la revisión de material de archivo cinematográfico).

El tema de la decimosexta edición de la Gira de Documentales es Resonancias, un concepto quehace referencia a las múltiples frecuencias —sonoras, visuales, emocionales— que se generan entre dos o más elementos de un sistema. Las ondas sonoras, sus vibraciones y ecos, nos permiten establecer conexiones entre las múltiples dimensiones del universo: ir y venir de lo puntual a lo infinito, de lo propio a lo colectivo, de lo local a lo planetario, así como provocar resonancias entre los distintos códigos biológicos, sociales, tecnológicos, etc. Dichas escalas se entrelazan tanto al interior de las películas, como en el impacto que producen en sus diversos públicos.