Alumnos de la UNAM ganan competición científica y viajarán a Alemania

Alumnos de la UNAM ganan competición científica y viajarán a Alemania

Bravo por los estudiantes, que ahora viajarán a Alemania para demostrar sus propuestas.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron la competición ‘Haz de Luz para las Escuelas’, la cual fue organizada por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

El equipo gano junto a otro grupo de estudiantes de Italia y viajarán a Alemania para conducir sus experimentos propuestos a la institución.

Temoiztli, es el nombre del equipo mexicano, y esta formado por alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 de la UNAM. Su propuesta es analizar los efectos de un tipo de radicación electromagnética, llamada efecto Cherenkov, al afectar a distintos materiales.

El concurso organizado por el CERN, ‘Haz de Luz para las Escuelas’ es llevado a cabo desde el 2014 y busca que alumnos de alrededor del mundo presenten sus proyectos de experimentos que podrían realizarse en el famoso acelerador de partículas de la frontera franco-suiza. Cada año, los ganadores pueden realizar su pruebas y propuestas científicas.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) fue cerrado en 2018 para ser mejorado y renovado, por lo que en las últimas ediciones, los ganadores viajan a unas instalaciones similares en Hamburgo Alemania.

En la última edición, se tuvo una participación de 289 equipos, donde el equipo mexicano junto al equipo italiano, resultaron ganadores.

Con información de Forbes México.
Imagen destacada: CERN