Alistan celebración por los siete siglos de historia de México-Tenochtitlan: Estas son las actividades

Alistan celebración por los siete siglos de historia de México-Tenochtitlan: Estas son las actividades

Los festejos darán inicio el próximo 21 de marzo, con la celebración del Equinoccio de Primavera en la Zona Arqueológica de Cuicuilco.

La celebración por los siete siglos de historia de México-Tenochtitlán se acerca por lo que el Gobierno de la Ciudad de México anunció las actividades tanto culturales como académicas para este 2021, que van desde la presentación de murales, apertura de museos y una proyección de una maqueta monumental.

Los festejos darán inicio el próximo 21 de marzo, con la celebración del Equinoccio de Primavera en la Zona Arqueológica de Cuicuilco.

El programa de actividades se desarrollará durante todo el 2021, entre las que destacan la Ceremonia del Fuego Nuevo a partir del 5 de abril, este se realizará en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. También se dará la apertura del Museo Chinampaxóchitl el 13 de mayo, en el Parque Ecológico de Xochimilco y además, la Proyección de la Maqueta Monumental el 26 de julio y animación del Recinto Sagrado de Tenochtitlán en la plancha del Zócalo.

En junio, se rememorará la noche victoriosa, esto en lugar de la ‘Noche Triste’, en Popotla, también se presentará un mural de mosaico de la noche victoriosa y se sembrarán ahuehuetes. Además, en la avenida Cuitláhuac se presentará un monumento de Cuitláhuac y Moctezuma.

Para octubre, se llevarán a cabo el ciclo de conferencias ‘Centenario de la Secretaría de Educación Pública’ y en noviembre el coloquio México-Tenochtitlán, ‘Siete Siglos de Historia’ y la realización de un mosaico relativo al día de muertos.

Además, se llevará a cabo el cambio a la avenida Puente de Alvarado, para ahora ser llamada Calzada México-Tenochtitlán.

Para la realización de todas estas actividades, se ha convocado a investigadores e investigadoras en la historia, la antropología, la filosofía y otras disciplinas en México, para revisar los principales acontecimientos del pasado, así como los mitos que se han generado en torno a ellos desde una visión crítica y reflexiva.

Es así que se pondrá al alcance del público los temas más relevantes y aparentemente más comprendidos de nuestra historia, para hacer evidente la necesidad de revisitarlos, al fin de que nuestros conocimientos sean actualizados.

Por ello, se hará un repaso de las primeras dos grandes transformaciones de nuestra ciudad, en estos siete siglos de historia.