Alistan actividades para conmemorar la México Tenochtitlán: Museo, maqueta monumental y más

Alistan actividades para conmemorar la México Tenochtitlán: Museo, maqueta monumental y más

Este es el calendario para conmemorar los 500 años de resistencia de los pueblos originarios.

Este martes dio inicio la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, ahora conocida como los 500 años de la Resistencia de México-Tenochtitlán. Entre las actividades para conmemorar este evento tan importante en la historia de nuestro país, se encuentran la presentación de una maqueta monumental en el Zócalo, la inauguración de un museo, entre otros.

Además de esto, también se encuentra el cambio de nombre de algunas avenidas así como la estación del Zócalo, que pasará a llamarse ‘Zócalo/Tenochtitlán’.

Las actividades darán inicio con los jueves de debate y donde se tocarán temas como ‘Malintzin y las mujeres indígenas’, ‘La guerra por México-Tenochtitlán y sus participantes’, ‘¿Quiénes vencieron, quienes fueron vencidos?’, ‘Pueblos originarios de Anáhuac’, entre otros. Estos debates se realizarán del 15 de julio al 12 de agosto.

El 20 de julio y 3 de agosto se llevará a cabo la Inauguración de Mosaicos relativos a los 500 años de resistencia indígena.

El 26 de julio se realizará la representación anual de la fundación de Tenochtitlán, la cual se lleva a cabo desde el año de 1975 por los grupos de mexicanidad.

La noche triste cambiará de nombre, por lo que la Plaza con el mismo nombre pasará a llamarse ‘Plaza de la Noche Victoriosa’, en esa misma plaza se sembrará un ahuehuete y además, se realizará la instauración del 30 de junio como Fiesta Cívica de la Ciudad de México. Esto se llevará a cabo el 27 de julio.

El 10 de agosto se inaugurará el Museo Chimapaxóchitl (Flor de Chimapas) en el renovado en el renovado Parque Ecológico de Xochimilco, que se ubica en el Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

La vocación del museo es realizar un recorrido histórico a través del desarrollo cultural, económico y ecológico asociado al aprovechamiento de la Cuenca de México a
través de las chinampas, desde sus más lejanos antecedentes en los asentamientos más antiguos, la sucesiva y paulatina humanización de la naturaleza, los
procesos sucesivos de desarrollo civilizatorio, como Tlapacoya, Cuicuilco, Teotihuacan, Tula y los altepeme o pueblos chinamperos, como Chalco, Tláhuac, Iztapalapa y
Xochimilco, cuya existencia hizo posible el esplendor de la ciudad de México Tenochtitlan.

Para el 12 de agosto se cambiará oficialmente el nombre de la Avenida Puente de Alvarado por Avenida México – Tenochtitlán, además, la estación del Metrobús de la Línea 4, también cambiará su nombre de Puente de Alvarado a estación México – Tenochtitlán.

Ese mismo día se llevará a cabo la velada de Calpullis Tradicionales en la Plaza Seminario.

El 13 de agosto se develará la nomenclatura de la estación del Metro Zócalo – Tenochtitlán. Se llevará a cabo el recorrido por ventanas arqueológicas en el Centro de la Ciudad de México, además de realizar una ceremonia cívica en la Plaza de las Tres Culturas.

Ese mismo día podrás visitar la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlán en el Zócalo de la Ciudad de México, la cual esta inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La maqueta podrá ser visitada del 13 de agosto a principios de septiembre con proyecciones todos los días en horarios de las 20:30, 21:00 y 21:30 horas.

También ese día se llevarán a cabo danzas y rituales tradicionales por los 500 años de Resistencia Indígena en la Plaza de la Constitución.

Además, se realizará la iluminación conmemorativa en los edificios del Gobierno de la Ciudad de México.