Alerta sísmica sonará en todos los celulares: No necesitarás internet ni ninguna aplicación especial

Alerta sísmica sonará en todos los celulares: No necesitarás internet ni ninguna aplicación especial

Se espera que para el 2023, el alertamiento sobre un sismo, también se haga a través de los SMS, en el teléfono celular.

¡Buenas noticias! Si eres de la Ciudad de México, muy pronto podrás recibir en tu celular, un mensaje de la alerta sísmica cuando se detecte un temblor y sin necesidad de estar conectados a internet o alguna aplicación especial.

Así lo dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil, quién señaló que esta iniciativa comenzará a ser aplicada a partir del próximo año en la capital.

La CNPC, informó que en la actualidad, son cinco las entidades donde se alerta a la población sobre un posible sismo a través de los altoparlantes, estos estados son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

En cambio, en Chiapas y Oaxaca, existe otra alarma sísmica basada en diferentes tecnologías, sin embargo, este sistema suena cuando el temblor ya está en curso.

Y se espera que para el 2023, el alertamiento también se haga a través de los SMS, en el teléfono celular.

Serán los capitalinos, los primeros en usar y conocer esta tecnología, la cual se comenzará a implementar a partir del 2023.

‘Los avisos de alerta se reciben a través de radio receptores aquí en la Ciudad de México, con los altoparlantes del C5, que es además el de mayor utilidad porque es el que alerta el mayor número de personas y desde 1993 también se alerta vía la radio comercial AM/FM y televisión y próximamente para 2023 estaremos a través de la telefonía celular’, informó la CNPC durante la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Esta nueva tecnología es conocida como cellbroadcast, en él se implementa el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAB y ya se venía trabajando desde el 2019.