Alcoholímetro regresa a la CDMX; Contará con medidas especiales por COVID-19

Alcoholímetro regresa a la CDMX; Contará con medidas especiales por COVID-19

El programa «Conduce sin alcohol» regresó a la CDMX a partir de este miércoles.

La Ciudad de México ha entrado al semáforo naranja de la emergencia sanitaria por COVID-19, con esto el regreso a distintas actividades ha comenzado, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito ha reiniciado el programa «Conduce sin alcohol» desde este miércoles, primero de julio.

Al inicio de la emergencia sanitaria, la SSC adoptó medidas sanitarias para la aplicación de pruebas de alcoholemia y así minimizar los riesgos de contagio, tanto para el personal como para las personas a quienes se les aplicaba la prueba.

El programa fue interrumpido una vez que las autoridades sanitarias y el Gobierno capitalino decretaron la suspensión de las actividades económicas y sociales en la capital.

Regresa el alcoholímetro

Ahora que el semáforo naranja ha llegado a la CDMX y con esto, la reactivación de algunas actividades economícas, el Programa fue puesto en operación de nueva cuenta con todas las medidas sanitarias necesarias.

Entre las medidas sanitarias que se estarán tomando están mantener la distancia mayor a 90 centímetros al tener contacto con la ciudadanía; uso de cubrebocas, mascarillas y guantes desechables por parte del personal autorizado que aplicará las pruebas; lavado y desinfección de las unidades móviles, tanto al inicio como al término del turno; además de la desinfección diaria de uniformes y botas.

Las pruebas de aliento (entrevistas) estarán suspendidas, esto para evitar el contacto directo con los conductores y prevenir posibles contagios. Los oficiales asignados, estarán perfilando a los posibles infractores a través de indicios como la conducción errática, conductas evasivas o agresivas, exceso de velocidad, entre otras y en estos casos, la prueba con el aparato alcoholímetro será aplicada.

Si el conductor excede los límites permitidos de ingesta de alcohool, el personal asignado a los puntos podrá realizar una detención y traslado del ciudadano implicado, siempre cuidando las medidas de higiene.