¿Ahuehuete o jacaranda? Tu puedes elegir el árbol que reemplace a la Palma de Reforma

¿Ahuehuete o jacaranda? Tu puedes elegir el árbol que reemplace a la Palma de Reforma

El plan es elegir un árbol igual de grande e icónico que la Palma.

¡Y se marchó! La palmera en la Glorieta de Reforma ha sido retirada, el día de ayer fue su despedida en un acto simbólico realizado por autoridades capitalinas y donde los chilangos pudieron asistir para despedirse de la planta que le dio nombre a la icónica Glorieta de la Palma.

Sin embargo, ahora es tiempo de elegir que árbol será el que reemplace a la palmera que permaneció en ese sitio por más de 100 años y se hará a través de una consulta ciudadana.

La votación ya está abierta, por lo que ya puedes pasar a votar por la planta que quisieras ver en la Glorieta a través del sitio lapalmeradereforma.cdmx.gob.mx.

Entre las opciones a elegir se encuentra una palma Canaria, una jacaranda, ceiba, sicomoro mexicano, ahuehuete, fresno o árbol de la manita.

El plan es elegir un árbol igual de grande e icónico que la Palma que tuvo que ser retirada debido a que fue infectada por un Hongo.

¿Qué le sucedió a la Palma?

Y con respecto a la enfermedad de la Palma, ¿Qué fue lo que le pasó?

De acuerdo a las autoridades capitalinas, los primeros resultados dados por los análisis de laboratorio procesados por el equipo de asesor de especialistas, se muestra la presencia de un tipo de hongo que genera una afectación conocida como ‘la pudrición rosada de la palma’. Este hongo, entre otras cosas, causa un taponamiento que impide que el agua circula a lo largo del estípite (tronco).

Los análisis de otras partes de la palma siguen en curso; una de las hipótesis de los investigadores es que además del hongo ya identificado, pueden encontrarse otras infecciones ya detectadas en otras palmas del Paseo de las Palmas y diagonal San Antonio.

Las muestras de laboratorio aún están en proceso.

Los expertos aseguran que algunos de los factores que también influyeron en la muerte de la palma fue su edad. Como parte del programa de manejo integral de palmeras que realiza la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, se le dio atención para cuidarla con la debida asesoría de expertos, sin embargo, no fue posible salvarla.