Ahí viene ‘la calor’: Habrá menos lluvias durante julio y agosto debido a la canícula

Ahí viene ‘la calor’: Habrá menos lluvias durante julio y agosto debido a la canícula

Esto no significa que nos debamos despedir de las lluvias.

La canícula, la cual inicia este martes 13 de julio, podría traer una reducción de lluvias durante los meses de julio y agosto, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cada año, los efectos se hacen evidentes en la vertiente del Golfo de México, esto incluye a estados como Nuevo Léon, Tamaulipas y Veracruz, pero además, también se ven afectados los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una parte de San Luis Potosí. En las entidades del Pacífico, alcanza desde Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán.

De acuerdo al SMN, la canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión. 

El periodo más caluroso del año en el país se registra en abril y mayo, para luego dar paso a la temporada de lluvias y ciclones tropicales desde junio hasta noviembre. Pero de acuerdo a las estadísticas, entre julio y agosto se observa un disminución de las lluvias en zonas de los estados mencionados, alrededor de tres o cuatro semanas después del solsticio de verano.

Esto no significa que nos debamos despedir de las lluvias, pero si se presentarán con menos regularidad.