¡Ahí va el aumento! Cigarros y refrescos costarán más a partir del 1 de enero

¡Ahí va el aumento! Cigarros y refrescos costarán más a partir del 1 de enero

La gasolina también tendrá un aumento.

Alista la cartera, porque la llegada del año nuevo, traerá nuevos precios en distintos productos, esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobará el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos, cigarros y gasolina.

Es así, que los cigarros contarán con una cuota de 0.5911 pesos para cada cigarro. Mientras que los refrescos, será de 1.5086 pesos por litro.

Estos impuestos estarán vigentes tan pronto llegue el año nuevo, es decir, el 1 de enero de 2023.

¿Pero qué es el IEPS?

Bueno, este un impuesto cuya finalidad no solamente son recaudatorios, sino que además, cuenta con algunos propósitos extrafiscales. Esto quiere decir, que este impuesto busca inhibir o castigar algunas conductas de consumo, como lo son las bebidas alcohólicas, por lo que son las que tiene un impuesto más alto. Con esto se busca que las personas elijan no consumirlas o lo piensen mejor por temas de salud, así lo señaló Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional.

Este 2023, las bebidas de Coca-Cola, por ejemplo, ya es la tercera ocasión que ajusta sus precios en las siguientes entidades: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.