Agua pasa por mi casa: México descifra el genóma del aguacate

Agua pasa por mi casa: México descifra el genóma del aguacate

El oro negro mexicano, científicos descifran el genoma del Aguacate

Si tú eres de los que les gusta ponerle aguacate a sus taquitos o sobre cualquier otra salsa prefieres el guacamole, esta información te puede interesar.

No se necesita ser «la señora de la casa» para volverte fan de esta fruta, y es que ¿cómo no enamorarse de su peculiar sabor? México es uno de los principales productores a nivel mundial y forma parte importante de nuestra gastronomía. Esto lo saben los científicos mexicanos, así que pusieron manos a la obra y se adentraron en el estudio de este fruto, encontrando que dentro de la gran variedad de aguacates, todos comparten el mismo genoma, solo que existen alelos o versiones de genes distintos en cada uno de ellos, lo que hace diferenciarlos, haciendo a algunos más resistentes a una enfermedad o capaces de producir aceites de mayor calidad, entre otras características.

Para el Doctor Luis Herrera Estrella del Cinvestav, autor de esta investigación, la importancia de este estudio no son los resultados que se publicaron recientemente, sino los alcances que puede tener su aplicación para los productores de este cultivo, ya que es uno de los productos estratégicos del campo mexicano, por lo que es conveniente mantener la competitividad en el sector.

Además, con base en estos resultados, se puede generar una plataforma tecnológica de mejoramiento en los cultivos, en particular a la resistencia a plagas y enfermedades que afectan su producción y de no aprovecharlo otros países lo harán, teniendo el riesgo de que nuestro país pierda ese importante papel como primer exportador de este fruto en el mundo.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que veas un aguacate en tu mesa, recuerda que es un pedacito de México muy valorado en el mundo.