¡Agárrate! que aquí vienen los nuevos impuestos para 2020 en la CDMX

¡Agárrate! que aquí vienen los nuevos impuestos para 2020 en la CDMX

Las bebidas alcohólicas y hasta servicios de hospedaje como Airbnb tendrán nuevos impuestos.

¿A donde vamos a parar? diría Marco Antonio Solis y es que el próximo 2020 todos los capitalinos recibirán el año nuevo con nuevos impuestos. Como dicen, año nuevo, vida nueva, nuevos impuestos.

Y es que el congreso de la Ciudad de México ha aprobado el nuevo paquete económico para el siguiente año.

Así que ahora te tocará desembolsar un poco más en algunos trámites y servicios como lo son, actas de nacimiento, sanciones administrativas y licencias de manejo las cuales vieron un aumento del 3.7 y 3.9%.

Y lo que más va a doler a muchos es que las bebidas alcohólicas tendrán un aumento del 4.5%. Así es, desde el rompope hasta el tequila, serán las bebidas que serán afectadas por este aumento. Eso sí, deben tener de 3 a 55% de alcohol. Pero no todo es malas noticias, ya que la cerveza, el aguamiel y el pulque fueron excluidos.

Según la ley de ingresos, el impuesto busca ser una herramienta correctiva de comportamientos nocivos y, al mismo tiempo, contribuir a la generación de recursos para financiar servicios de salud, educación, culturales entre otros.

Las apuestas también tendrá un impuesto del 10% sobre el monto de la apuesta. Quienes organicen loterías, rifas o sorteos pagarán un 13% de impuesto.

Actas de Nacimiento, expedición de licencias y hasta el Airbnb

Todos aquellos que presten un servicio de hospedaje a través de aplicaciones, ya sean intermediarios o promotoras, tendrán que pagar una tasa de impuesto del 5%. Airbnb y otros servicios de hospedaje por aplicación tendrán que pagarlo. Ya que según se argumenta, este tipo de empresas no pagan otro tipo de gravamenes como si lo hacen hoteles, moteles y hostales.

Actas de nacimiento y celebración de matrimonio también tendrán un aumento. La acta de nacimiento pasará de 375.50 pesos a 390.50 pesos mientras que la acta de matrimonio pasará de dos mil 433.50 pesos a dos mil 529.50 pesos.

Y si estás por sacar tu licencia o realizar algún registro de acta de nacimiento déjanos decirte que estos también tendrán un incremento.

Para obtener o renovar tu licencia tendrá el siguiente costo:

  • Licencia Tipo A pasará de 754.50 pesos a 870.50 pesos.
  • Licencia tarjetón tipo B para taxistas, el nuevo costo ha pasado de 937 a mil 081 pesos por dos años y de mil 410 a mil 627 pesos por tres años.
  • La licencia tarjetón tipo C para vehículos de transporte de pasajeros de dos ha pasado de de mil 358 a mil 566.50 pesos y la de tres años de dos mil 039 a dos mil 352 pesos.

El servicio de retiro de candado inmovilizador por estacionarse en lugares prohibidos será de mil 175 pesos, además, por reponer tu tarjeta de circulación tendrá un nuevo costo de 329.50 pesos.