¿Adiós al cigarro? Estos son todos los espacios donde ya no puedes fumar

¿Adiós al cigarro? Estos son todos los espacios donde ya no puedes fumar

Las tienditas, supermercados y otros establecimientos ya no podrán exhibir logotipos ni cualquier otra publicidad de cigarrillos.

Desde el pasado 15 de enero de este año, entró en vigor la nueva reforma en la CDMX donde se amplía la lista de los lugares donde ya no se puede fumar.

Los primeros lugares en los que ya no se podrá fumar son los restaurantes. Así es, en el artículo 65 Bis, indica que queda prohibido ‘consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina’ en lugares de consumo o servicio de alimentos y bebidas. Por lo que, aunque el restaurante cuente con una zona al aire libre, este ya no podrá contar con un área de fumadores.

Otros de los espacios en los que se prohíbe fumar son: Patios, balcones, terrazas parques de diversiones, áreas de juegos, deportivos, playas, plazas comerciales, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios o arenas, mercados, hoteles, hospitales, lugares de culto religioso y paradores de transporte.

Toma en cuenta que todas estas nuevas disposiciones son a nivel nacional. Aunque también se suman aquellos espacios que la CDMX ha declarado como libres de humo de tabaco.

Otra de las modificaciones dentro del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco es la prohibición de toda publicidad que incite a fumar cigarrillos.

Por lo que ahora, las tienditas de la esquina, supermercados y otros establecimientos, no podrán exhibir los logotipos o sellos de las marcas de cigarros.

¿Y las multas?

Las sanciones por fumar en lugares prohibidos van desde los 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs), por lo que la multa podría ser entre los 1,037.50 y los 3,112.2 pesos.

Imagen: Twitter/@passoti_