Adiós al chanclazo: Diputados avalan iniciativa que prohíbe el castigo físico a menores

Adiós al chanclazo: Diputados avalan iniciativa que prohíbe el castigo físico a menores

La iniciativa avanzó con 443 votos a favor y una abstención para ser turnada al Senado de la República.

La Cámara de Diputados aprobó las reformas que prohibirán el castigo físico a menores de edad así como cualquier otro acto de fuerza que atente contra la integridad física o psicológica de los niños y adolescentes.

Los diputados avalaron su propia ley, similar a la que avanzó hace unos meses en el Senado de la República, de acuerdo a esta nueva ley, se considerará violencia psicológica las agresiones verbales, amenazas, intimidación, ridiculización, denigración, humillación, culpa o manipulación para controlar a los menores.

La iniciativa avanzó con 443 votos a favor y una abstención será turnada al Senado de la República.

Para la Unicef, el castigo corporal es todo aquel uso de la fuerza con la intención de causar cierto grado de dolor o molestar, por más leve que sea.

Además, existen otros métodos de disciplina basados en la violencia psicológica, como la agresión verbal, amenazas, denigración, culpa o humillación.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Rosalba Valencia, resaltó que el castigo corporal ha sido practicado durante generaciones, lo cual solo ha generado inseguridades en niñas, niños y adolescentes.

“Mediante lesiones físicas y castigos corporales, se empleaba una manera de educar, corregir y dirigir el camino; sin embargo, crearon inseguridades en niñas, niños y adolescentes, incluso hasta adicciones y resentimiento”, señaló.

Con el objetivo de fortalecer el marco jurídico, los diputados aprobaron dichas reformas para erradicar el castigo corporal, previniendo así la situación de realizar cualquier conducta que atente contra la integridad física o psicológica de los niños y niñas.