Adiós a peleas de perros y gallos en la capital: CDMX alista nueva ley de protección animal

Adiós a peleas de perros y gallos en la capital: CDMX alista nueva ley de protección animal

Esta nueva ley también contempla la prohibición del maltrato de cualquier animal, esto incluye amarrar, encadenar o enjaular un animal de compañía.

Las peleas de perros y gallos en la capital estará prohibida, esto gracias a la iniciativa de ley propuesta por primera vez en la historia por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), quien hará uso de su facultad y sugerirá al Congreso de la Ciudad de México dicha iniciativa que consiste en la atención del maltrato animal.

Dicho anteriormente, esta propuesta además de prohibir las peleas de perros, gallos y cualquier otro animal, también contempla la prohibición del maltrato de cualquier animal, esto incluye amarrar, encadenar o enjaular un animal de compañía.

Además, tampoco podrán ser utilizados para investigación científica y enseñanza superior, por lo que ahora ya no se podrá utilizar ranas o algún otro animal para diseccionarla y ver sus reflejos.

Mariana Boy, titular del PAOT, dio a conocer que la mitad de las denuncias que se reciben en el organismo son por maltrato animal, lo cual llevo a elaborar dicha sugerencia de la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México.

‘Lo que estamos buscando con esta iniciativa es materializar el mandato constitucional de reconocer a los animales como seres sintientes, los estamos materializando en esta sugerencia, y bueno, también ampliamos el alcance que tenía la ley, que tiene hoy por hoy la ley vigente, estamos buscando ampliar su alcance, estamos incluyendo nuevas prohibiciones, estamos abordando también el tema del manejo de los animales y además hacemos toda una reestructura del cuerpo legal para, a los temas más importantes darles prioridad dentro de la estructura’, señalo.

Pero además de la prohibición de las peleas y el maltrato a animales, también se realizarán otras modificaciones relacionadas con la adopción de mascotas.

Ahora, los animales de compañía que sean dados en adopción deberán recibir forzosamente medicina preventa y estar esterilizados, además, la mascota deberá ser inscrita en el registro a cargo de la Agencia de Atención Animal (Agatan).

Imagen destacada: Shutterstock