A respetar el semáforo epidemiológico o habrá riesgo de rebrote: López-Gatell

A respetar el semáforo epidemiológico o habrá riesgo de rebrote: López-Gatell

El semáforo epidemiológico dará inició este 1 de junio y cada semana se estará actualizando e informando de la magnitud de riesgo de cada entidad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, advirtió que de no seguir al pie de la letra las medidas de prevención que indican el semáforo sanitario, es posible que se dé un rebrote de coronavirus en el país, esto tanto para las autoridades de cada entidad y de toda la sociedad.

El semáforo epidemiológico dará inició este 1 de junio y cada semana se estará actualizando e informando de la magnitud de riesgo de cada entidad.

En esta llamada «nueva normalidad» nuestro comportamiento deberá cambiar en lo individual, sobre todo nuestra higiene y respecto a los demás en el espacio público, dijo López-Gatell.

Además, quiso dejar en claro que las autoridades de cada entidad tendrán que vigilar detalladamente la situación en la que se encuentra el semáforo, porque a partir de eso, dependerá las decisiones que se tendrán que tomar en cada momento.

“Si las reglas no se siguen, lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado va a tener mayor número de contagios, puede reemerger la epidemia y entonces tendrán que tener progresivamente medidas más restrictivas, que no convienen a la vida pública, a la economía y que nos regresan a etapas previas del control epidémico”, añadió López-Gatell Ramírez.

La ciudadanía también debe estar atenta al semáforo de su localidad, estado y municipio.

¿Pero cómo funciona el semáforo? Gatell te lo explica con mucho gusto

El semáforo estará integrado por cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde que representan los grados en los que el país se recupera de la emergencia, siendo el color verde un riesgo muy bajo de que haya un rebrote, que haya una transmisión acelerada o que resurja una epidemia.

El color amarillo nos indica un riesgo mayor respecto al verde, mientras que el anaranjado es un riesgo aún mayor y el nivel rojo nos indica el momento con una intensa transmisión y es aquí donde se debe tener mayor cuidado y restringir de nueva cuenta las actividades en el espacio público.

Gatell dijo que habrá un monitoreo cuidadoso todos los días y de todas las variables y parámetros que les permitan identificar la magnitud del riesgo.