50 mil empleos estarían en riesgo con la nueva prohibición de plásticos en la CDMX: Anipac

50 mil empleos estarían en riesgo con la nueva prohibición de plásticos en la CDMX: Anipac

Debido a esta nueva prohibición, podría traer la perdida de empleos y el cierre de por lo menos 50 empresas.

Este próximo viernes, 1 de enero de 2021, entrará en vigor la nueva prohibición de plásticos de un solo en la Ciudad de México que tiene como objetivo mejorar el medio ambiente de la capital.

Sin embargo, también se advierte que esto impactará en los empleos de cerca de 50 mil mexicanos, esto de acuerdo a proyecciones de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).

Debido a esta nueva prohibición, podría traer la perdida de empleos y el cierre de por lo menos 50 empresas, así lo señaló el presidente de la asociación, Aldimir Torres.

«El movimiento económico de los plásticos es de 30 mil millones de dólares, creemos que entre un 15 y 20 por ciento está destinado a este mercado, sin olvidar que dentro del impacto social y económico es que un plástico tradicional te cuesta en el rango de 1.30 dólares, cuando los compostables están arriba de 4 dólares.» Por lo que de acuerdo a Aldimir Torres, alguien pagará ese incremento, en algunas ocasiones serán los negocios y otras el consumidor final.

Para la Anipac, el Gobierno de la Ciudad de México ha dado muestra de como no se deberían hacer las cosas, ya que antes de legislar, se deberían realizar análisis y mediciones del impacto que pudiera tener en temas ambientes y realizarlo a través de organismos internacionales y grupos técnicos, los cuales deberían ser quienes se encarguen del análisis científico de impacto, esto con el fin de primero normalizar, después regularizar y luego prohibir.

«Aquí se hizo todo al revés, primero se prohibe, no hay un protocolo, no existe un procedimiento y tampoco una normalización y mucho menos una medición de impactos. En la prohibición de las bolsas, se hizo un estudio meses después».

Por su parte, la Anipac ha intentado entablar el dialogo con los autoridades capitalinas, aunque hasta ahora, han sido ignorados y no han obtenido ninguna respuesta por parte de la jefa de Gobierno.

Con información de Milenio
Imagen destacada shutterstock