160 mil pequeños comercios ya no abrirán en la ‘Nueva Normalidad’

160 mil pequeños comercios ya no abrirán en la ‘Nueva Normalidad’

De los 400 mil comercios en la CDMX, 40% de ellos ya no podrán abrir este próximo jueves.

El próximo jueves 18 de junio, en la transición planeada por el gobierno de la Ciudad de México a un semáforo naranja, los pequeños comercios de la capital, estarán reiniciando operaciones, pero lamentablemente, el 40 por ciento de ellos, ya no lo podrán hacer, al no poder sobreponerse a la caída en las ventas por la pandemia del Covid-19.

Por si fuera poco, los negocios que si podrán abrir, se encuentran endeudados, ya que tuvieron que solicitar préstamos al banco para poder pagar rentas, sueldos y otros gastos.

En entrevista para Excélsior, el presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), Eduardo Contreras Pérez.

Dijo que serán alrededor de 160 mil empresas las cuales no podrán regresar a la actividad económica por las pérdidas que tuvieron durante la pandemia, además existe el riesgo de que otro 5 por ciento de los que si regresarán este 18 de junio, tengan que cerrar por las mismas condiciones, ya que no habrá recursos para pagar caretas, guantes, cubrebocas y demás equipo de protección para su personal.

Requieren apoyo del gobierno

Es por ello, que Contreras Pérez, considera que estos negocios necesitarán del apoyo del gobierno local con la entrega de estos kits y así puedan sanitizar sus negocios y trabajar con las medidas de higiene que son requeridas y no tengan que realizar un gasto adicional.

Por ahora, algunos de los negocios más afectados por la pandemia son papelerías, tiendas de uniformes, transporte escolar, tiendas de ropa, zapaterías, restaurantes, cantinas, bares y salones de belleza.

El presidente de la Canacope-Servytur calcula que serán seis meses los que tendrán que pasar para que se recupere el nivel de ventas que se tenía antes de la pandemia, ya que las personas llegaron a perder su empleo o su salario se encuentra reducido, lo que los no tener el mismo poder adquisitivo.